De acuerdo con la tradición y el carácter penitencial inherente a la celebración de la Semana Santa, la participación en la procesión del Domingo de Ramos y en los demás actos procesionales se realiza con el hábito completo, túnica, cíngulo, prenda de cabeza y medalla. Para el resto de actos se comunica en la correspondiente convocatoria.

Medalla

La medalla contiene el emblema de la Cofadía. La diseñaron los hermanos Albareda en 1939 y el empresario Faci fabrica las primeras ese mismo año.

Escudo

El escudo se compone de un Pilar central, pensando en la Virgen del mismo nombre, con la corona de Reina. En el centro se sitúa la Cruz de Santiago, recordando la unión del Apóstol y Nuestra Señora. En la base figura el león rampante, símbolo de Zaragoza. Dos palmas escoltan el conjunto. En la base campea la leyenda: “Hosanna Filio David”.

Tercerol

Originariamente recibían el nombre de “terceroles” los portadores de los pasos porque llevaban dicha prenda durante las procesiones. Su existencia se prolonga desde el S. XVIII hasta 1935; en dicho año se pusieron en huelga y no sacaron los pasos en procesión, a consecuencia de lo cual comenzaron a crearse varias cofradías en Zaragoza para desempeñar dicha labor. Nuestra Cofradía adopta esta prenda desde sus inicios si bien, en la actualidad, sólo lo usan los cofrades integrantes de la sección de bombos, los portadores del paso y aquellos que llevan algún atributo procesional.

Capirote

El capirote tiene su origen en la época de la Inquisición. A los castigados por motivos religiosos se les obligaba a usar una prenda de tela que les cubriera el rostro, el pecho y la espalda (el sambenito); además, debían usar un cucurucho de cartón en señal de penitencia. Nuestra Cofradía adoptó esta prenda en el año 1964 ya que anteriormente a esta fecha todos los cofrades llevaban tercerol.

Guantes

Los guantes de color negro forman parte del hábito desde los comienzos de la Cofradía. Pueden ser de piel o algodón y únicamente están exentos de llevarlos los miembros de la sección de tambores cuando desfilan en Procesión.

Cíngulo

El cíngulo se lleva en la cintura y sirve para ceñir el hábito. Se compone de un cordón azul con dos borlas en sus extremos. La caída debe ser hacia el lado izquierdo.

Bonete

En 1964, al mismo tiempo que se sustituyó en los adultos el uso del tercerol en favor del capirote, los niños desfilaban tocados con un bonete romano azul. A mediados de la década de los setenta se abandonó su uso y posteriormente se recuperó en el año 1996.