A mediados del año 1933 Don Gabriel Oliván Pueyo tuvo la idea de formar una nueva Cofradía en Zaragoza integrada por empleados de Bancos, Cajas de Ahorros y Compañías de Seguros, que se hiciera cargo del Paso de La Entrada de Jesús en Jerusalén, (propiedad de La Hermandad de La Sangre de Cristo y realizado por A.Palao en 1862-1863), que participaba en la Procesión General del Santo Entierro.

En primer lugar, Don Gabriel Oliván se informó del funcionamiento de las Cofradías de Sevilla, no conforme con ello nos consta que Don Gabriel se desplazó personalmente a Sevilla en 1935 pero una vez allí, recibió la noticia de que había sido quemado y destruído el Paso del que se iba a hacer cargo la futura Cofradía.

Viernes Santo de 1940.

Posteriormente, ya en Zaragoza, se iniciaron gestiones con la Hermandad de la Sangre de Cristo, con el Canónigo Don Luis Borraz y con las instituciones pertinentes. A partir de ahí, la Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, encargó la creación de un nuevo Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que sustituiría al que había sido destruído e invitó a nuestros fundadores a poner dicho nombre a la Cofradía que iban a crear.

La primera reunión de que tenemos constancia tuvo lugar el día 7 de agosto de 1938 y el primer Capítulo se celebró el 11 de octubre de ese mismo año. A la celebración de dicho Capítulo, los estatutos ya estaban aprobados por el Arzobispo D. Rigoberto Doménech, el cual designó como Consiliario a D. Eduardo Estella Zalaya. Se eligió como primer Hermano Mayor a D. Pedro Legaz Jerez.

Domingo de Ramos hacia 1950.

Su primera aparición como Cofradía tuvo lugar en la Iglesia de Santa Isabel de la que salieron formando parte de la Procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, 7 de Abril de 1939, desfilando sin hábito y sin Paso por estar todavía en construcción.

El 17 de marzo de 1940, festividad del Domingo de Ramos, a las cinco de la tarde, 76 hermanos provistos de hábito y medalla participaron en una Ceremonia, en Santa Isabel de Portugal, en la que fueron bendecidos el Guión, el Paso y las medallas. Al término de ésta, salieron en Procesión acompañando por primera vez al nuevo Paso de La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, construido por los hermanos Albareda.

Primer plano del Paso.

En 1941 falleció D. Pedro Legaz y se eligió como nuevo Hermano Mayor a D. Gabriel Oliván.

Desde 1941 la salida procesional tuvo lugar por la mañana, tras la bendición de las palmas, desde la misma Iglesia. Excepcionalmente, en el año 1948, se inició la procesión en el Hogar Pignatelli y terminó en Santa Isabel de Portugal. En 1951 es elegido como nuevo Consiliario D. Vicente Tena Mateo.

De 1958 a 1963, salimos de La Seo de El Salvador, (realizando algunos años el traslado del Paso a Santiago para, por la tarde, celebrar un Via Crucis por el interior de la Iglesia y luego llevar el Paso hasta Santa Isabel).

Integración en el Colegio de los HH. Maristas.

En esta época la Cofradía se pone en contacto con varios colegios de Zaragoza, porque la Banca y los Seguros, actividades de las que procedían básicamente sus miembros, no ofrecían el número suficiente de nuevos cofrades que necesitaba para continuar la línea de progreso que hasta entonces tenía.

Como resultado de sus gestiones, en 1964 se produce la integración de la Cofradía en el Colegio HH. Maristas, sito en la calle San Vicente de Paúl, y a partir de entonces se inicia la Procesión del Domingo de Ramos desde el patio del Colegio (Plaza de San Pedro Nolasco). Se crea el cargo de Asesor, que recae en el Hermano Marista Juan Armiño, artífice de la unión de la Cofradía con el Colegio.

Durante ese mismo año, 1964, se celebraron las Bodas de Plata (25 años) de la Cofradía y se creó el acto de la Hora Santa que se celebraba el Jueves Santo a las diez de la noche hasta hace unos años, que se adelantó a las seis.

Nuestro Paso saliendo de La Seo.

Desde 1969 se permitió el ingreso a las mujeres como hermanas de número, teniendo los mismos derechos y llevando el mismo hábito que los varones.

En 1972 tenemos nuevo Consiliario: D. Justo Soro Lapena.

A inicios de los años ochenta, los HH. Maristas trasladan su sede a las afueras de la ciudad por lo que se cambia de nuevo el lugar de salida de la Procesión del Domingo de Ramos en favor de La Seo del Salvador; hasta el año 1988 en que se inician las obras de restauración de la Catedral y nuevamente salimos desde San Cayetano.

A finales de 1988, concretamente el 19 de noviembre, se acuerda nuestro hermanamiento con la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado de Fuentes de Ebro.

El 12 de octubre de 1990 se participó por primera vez en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, desfilando con el traje aragonés y portando nuestras palmas y el escudo de la Cofradía bordado en flores.

Así mismo, al día siguiente, 13 de octubre, participamos en el Rosario de Cristal, acompañando al Colegio Marista con el Farol del Quinto Misterio Gozoso.

En 1989 se celebra el Cincuentenario de la Cofradía con diversos actos: la exposición «50 Domingos de Ramos en Zaragoza» y un concierto conmemorativo entre otros.

El 4 de abril de 1992 nuestra Cofradía se hermana con la Cofradía de la Santa Cruz (Maristas de Logroño) y participamos por primera vez en su Procesión del Martes Santo. Ese mismo año, concretamente el 12 de abril, estrenamos la sección a caballo con la participación de la Policía Nacional.

Donación de un manto a la Virgen del Pilar.

El 27 de marzo de 1993, para celebrar el 55 aniversario, se donó un manto a la Virgen del Pilar que luce todos los Domingos de Ramos y que fue confeccionado por las Religiosas Oblatas de Cristo Sacerdote.

Con motivo del año Jacobeo, una representación de nuestra Cofradía viajó a Santiago de Compostela los días 29, 30 y 31 de octubre de 1993.

En el Capítulo celebrado el 6 de noviembre de 1993, se presenta el Año Conmemorativo del XXX Aniversario de integración en los Maristas, durante el cual se desarrollaron diversas actividades.

El 20 de marzo de 1994, Domingo de Ramos, procesionó por primera vez el nuevo Guión de Maristas, como símbolo de unión entre el Colegio y la Cofradía, portado por un cofrade exalumno marista. Desde este año, pasará a encabezar la participación de la Cofradía en el Rosario de Cristal.

El 1 de abril de 1995, durante el Capítulo General, se aprueba la reforma de nuestros Estatutos, acorde con las normas canónicas que afectan al funcionamiento de la Cofradía y su vinculación con el Colegio así como con la Hermandad de la Sangre de Cristo.

El 30 de noviembre de 1995, la Hermandad de la Sangre de Cristo da su conformidad a los Estatutos reformados y el día 5 de diciembre del mismo año, el Arzobispo don Elías Yáñez da su aprobación a los mismos.

El 28 de abril de 1997 se crea un coro integrado por cofrades para acompañar y organizar los actos litúrgicos.

El 19 de octubre de 1997, fallece el Hermano Marista Juan Armiño Armiño, asesor religioso y Hermano de Honor de la Cofradía, promotor de la integración de la Cofradía en el Colegio.

Al año siguiente, el 28 de marzo de 1998 se crean e imponen las primeras insignias de oro y plata, para cofrades que lleven cincuenta y veinticinco años como hermanos, respectivamente. Ese mismo año, del 18 al 20 de septiembre se celebran en Zaragoza, con participación de la Cofradía, los actos del XI Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa.

Viaje a Roma.

El 30 de marzo de 1999, noventa y siete hermanos participan en la procesión de la Cofradía de la Santa Cruz, con motivo del Centenario del Colegio San José (Maristas de Logroño).

Ese mismo año, el 18 de abril, una representación de nuestra Cofradía viaja a Roma para asistir a la canonización por S.S. el Papa Juan Pablo II del fundador de los Maristas: San Marcelino Champagnat.

Los actos culminaron el 30 de mayo con la celebración del Día de la Familia Marista en Lardero (La Rioja) y la primera celebración el día de San Marcelino Champagnat en la Basílica del Pilar el 6 de junio.

El día 16 de marzo de 2002, se realizó el hermanamiento de nuestra Cofradía con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Tarazona, posteriormente participamos en la Procesión del Pregón de esta ciudad.

Presentación de los nuevos Atributos.

El 29 de marzo de 2003, durante el Capítulo General, se procedió a presentar los nuevos atributos que presidirán el Pregón de este año y las procesiones de años venideros, esto es el nuevo Guión y el nuevo Repostero. El propio autor del nuevo Guión, don Melchor Gutiérrez Sanmartín, lo presentó a todos los cofrades asistentes.

El 23 de diciembre de 2007 tenemos que lamentar el fallecimiento de D. Justo Soro Lapena.

El 29 de febrero de 2008 se nombra Consiliario a D. Isidoro Mateo Bedera, quien ya era Viceconsiliario de la Cofradía desde 1997.

En el Capítulo de octubre de 2009 se plantea la necesidad de reformar, tras catorce años de vigencia, de los Estatutos de la Cofradía. Finalmente, el 2 de julio de 2011, en un Capítulo Extraordinario convocado al efecto, se aprueba el nuevo texto, el cual es sancionado por parte del Arzobispo Don Manuel Ureña Pastor, el 26 de julio de 2012.

Logotipo del 75 Aniversario.

En el Capítulo del 27 de octubre de 2012 se presentó el logotipo conmemorativo del LXXV Aniversario de la Fundación y L Aniversario de la anexión a Maristas, así como el fallo del Concurso de fotografía cuyos primer y segundo premio, serán respectivamente, la portada y contraportada del Programa de Semana Santa de 2013.

Entre la Cuaresma de 2013 y la Semana Santa de 2014 se conmemora el LXXV Aniversario de la Fundación y L Aniversario de la anexión al Colegio realizándose diversas actividades entre las que destacan:

  • Una Exposición Conmemorativa en la Iglesia de Santa Isabel.
  • Una participación especial en la 11ª edición de Dominum Nostrum – La Apertura de los Sentidos.
  • Diversos artículos y gran contenido en la revista de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza.
  • El traslado del Paso desde la Iglesia de Santa Isabel hasta el Pilar donde tuvo lugar una Misa solemne oficiada por el Sr. Arzobispo, al término de la cual se impuso a la Santísima Virgen una medalla de plata de la Cofradía sobre el manto que se donó en 1993.
  • El Domingo de Ramos, participaron en la Procesión un grupo de niños integrantes de las distintas cofradías y hermandades zaragozanas, así como un grupo de alumnos del Colegio
Nuevo Guión del Colegio.

En 2013 se presenta el nuevo Guión de Maristas, elaborado al igual que el Guión Titular, por D. Melchor Gutiérrez San Martín, el cual comienza a procesionar ese mismo año.

El 18 de noviembre de 2017, con ocasión del vigésimo quinto aniversario de la Hermandad entre la Cofradía de la Santa Cruz – HH. Maristas de Logroño y la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, se firmó un documento para reafirmar esta relación.

Dicha firma tuvo lugar en el Colegio de los HH. Maristas de Zaragoza, entre el Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Cruz, D. Álvaro Torres Andrés y el Hermano Mayor de nuestra Cofradía, D. Óscar Trigo García.

El día 12 de febrero de 2018, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, ha nombrado a propuesta de la Junta de Gobierno, al Rvdo. D. Carlos Palomero Nogueras, Viceconsiliario de la Cofradía.