Compuesta por: tambores, timbales, bombos y cornetas, la Sección de Instrumentos acompaña con sus marchas al Paso Titular durante las salidas procesionales.

Fue creada en 1965 con un reducido grupo de tambores y timbales, originalmente no llevaban gala, si bien en 1973 ocurren dos hitos importantes:

• Por un lado los tambores comienzan a cubrirse con una gala azul con flecos amarillos y el escudo bordado en el centro.
  • Por otro, se incorpora un nuevo instrumento a la sección: el bombo, aumentando su número en años sucesivos.

La Cofradía ha estado representada, con una cuadrilla de tambores, timbales y bombos, en todos los actos de Concurso o Exaltación desde que se iniciaron en el año 1973.

Una vez que dicho acto pasó a tener el carácter simultáneo de Concurso de tambores y Exaltación de instrumentos tradicionales de la Semana Santa, se incorporó también en la modalidad de Exaltación una cuadrilla de cofrades con carracas.

De forma variable ha participado también en los Concursos de la Unión de tambores de la provincia de Zaragoza. En este certámen se obtuvo el primer premio en el Concurso celebrado en Alagón el año 1988 y el segundo en Fuentes de Ebro al siguiente año. También se obtuvieron varios segundos puestos en el Concurso de Zaragoza.

Durante la última decada, estos han sido los resultados obtenidos:

• 2010 – Segundo puesto en La Puebla de Alfindén.
  • 2011 – Tercer puesto en Zuera.
  • 2012 – Tercer puesto en Alagón.
  • 2013 – Primer puesto en Fuentes de Ebro.
  • 2016 – Octavo puesto en Zaragoza.
  • 2017 – Octavo puesto en Zaragoza.
  • 2018 – Séptimo puesto en Zaragoza.

Cabe destacar que en el año 2004 nuestra Cofradía fue la organizadora del XXIX Concurso-Exaltación de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa así como de la XI Exaltación Infantil.

En el año 2016, una cuadrilla infantil participó por primera vez en la Exaltación Infantil, desde el año 2017 las carracas participan abriendo y cerrando dicha Exaltación.

En 2017 una cuadrilla de veteranos, compuesta por Hermanos que habían participado en diferentes concursos, asistió al organizado en la localidad de Fuentes de Ebro por parte de nuestra Cofradía hermana.

Los hermanos que pertenecen a esta Sección deben cumplir el calendario de ensayos, que tradicionalmente se desarrollan en fechas previas a Semana Santa en el Parque de los Poetas, próximo al Colegio El Pilar-Maristas.

Listado de toques de la Sección:

Antiguos:
– Estudio 1
– Tortas queremos Calisay
– Alirondo
– Paso floreado
– La muerte tenía un precio
– Imágenes antiguas
– De contestar