Bendecido el 17 de marzo de 1940, Domingo de Ramos, salió por vez primera en Procesión a las cinco de la tarde desde la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal para realizar un recorrido que incluía una estación en la Basílica del Pilar.

La historia de nuestro Paso comienza en 1937, cuando la Hermandad de la Sangre de Cristo convoca un concurso nacional para la construcción de un nuevo Paso representativo de la Entrada de Jesús en Jerusalén, para sustituir el anterior, realizado por el escultor D. Antonio Palao en 1863 y que fue destruido en un incendio provocado en el año 1935.

Los hermanos don José y don Joaquín Albareda presentaron un boceto al mencionado concurso, lo ganaron y así, el 11 de octubre de 1938, recibieron el encargo de la realización con un presupuesto original para la creación del Paso de 20.000 ptas.

En cuanto al boceto original, dicho dibujo tiene la complejidad de ofrecer una visión completa del conjunto de figuras desde un enfoque en perspectiva, algo necesario ya que el futuro Paso tenía que poder contemplarse desde cualquier punto de vista. Dicho dibujo fue obra de D. Joaquín Albareda.