Estos actos se han convertido en la primera cita de la Semana Santa para los cofrades zaragozanos.

Los concursos y exaltaciones a los instrumentos de Zaragoza se comienzan a celebrar en el año 1973, y a lo largo de todo este tiempo se ha ido variando tanto el lugar de celebración como la modalidad de los mismos: algunos años sólo fue concurso; otro sólo exaltación; y últimamente se optó por la fórmula mixta con la finalidad de dejar abierta la participación a todas las cofradías, ya que unas se inclinaban por una modalidad y otras por la otra.

En este concurso-exaltación pueden escucharse desde las marchas más tradicionales hasta las propuestas más innovadoras; es sin duda un “centro experimental” donde se prueban sonidos que más tarde se oirán por las calles zaragozanas.

Desde el año 1982 se organizó una exaltación en modalidad infantil, primero celebrándose el mismo día que el concurso-exaltación de los adultos, pero que pasados unos años, concretamente en 1994 y sobre todo debido al tiempo de duración por la cantidad de cofradías participantes, se independizan en dos actos diferentes.

Se convoca a los grupos de instrumentos infantiles de las cofradías de Zaragoza e invitadas en una exhibición de toques realizada por cofrades menores de 14 años.

Desde el año 2016 nuestra Cofradía participa en la Exaltación Infantil con una cuadrilla de tambores, timbales y bombos.
Y desde el año 2017 la Sección de carracas colabora en la Exaltación Infantil para abrir y cerrar el acto.

En cuanto a la modalidad de Concurso de adultos, queda representada en los distintos certámenes por una cuadrilla de tambores, timbales y bombos.
Por otra parte, en el año 2017 se participó en Fuentes de Ebro en el concurso de veteranos, organizado por la Cofradía de Cristo Crucificado de Fuentes de Ebro.

Durante la última decada, estos han sido los resultados obtenidos:

• 2010 – Segundo puesto en La Puebla de Alfindén.
  • 2011 – Tercer puesto en Zuera.
  • 2012 – Tercer puesto en Alagón.
  • 2013 – Primer puesto en Fuentes de Ebro.
  • 2016 – Octavo puesto en Zaragoza.
  • 2017 – Octavo puesto en Zaragoza.
  • 2018 – Séptimo puesto en Zaragoza.

Concurso-Exaltación de Instrumentos y Exaltación Infantil 2021

La Cofradía de la Piedad es la cofradía encargada este año 2021 de la organización del XLVI Concurso-Exaltación y la XXVIII Exaltación Infantil de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa de Zaragoza.

Por este motivo, y ante la suspensión del mismo debido a las circunstancias motivadas por la crisis del coronavirus, desde la Cofradía hemos querido realizar un vídeo conmemorativo, que será publicado el próximo domingo 14 de marzo a las 11:00 h., fecha en que estaba programado el Concurso-Exaltación si las condiciones sanitarias así lo hubiesen permitido.

El vídeo, realizado por el equipo de Comunicación de la Piedad, ha contado con la colaboración de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, en cuyo canal oficial de YouTube será publicado: youtube.com/JuntaCofradiasZGZ

Así mismo, el documental cuenta con la intervención en él de todos los Delegados de Instrumentos de las distintas cofradías y hermandades participantes, a quienes desde estas líneas queremos agradecer su total disponibilidad y colaboración.